domingo, 6 de noviembre de 2011

DE PREOPERACIONAL A OPERACIONES FORMALES

ESTADIO PRE OPERACIONAL 2 A 7 AÑOS
El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica, mediante representaciones es capaz de pensar en hechos o personas ausentes.





OPERACIONES CONCRETAS 7 A 11 AÑOS
El niño empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar los hechos y objetos de su ambiente.
El pensamiento es más flexible.
Entiende que las operaciones pueden invertirse o negarse mentalmente.
El pensamiento es menos egocéntrico y más flexible.
PUEDE DEVOLVER A SU ESTADO ORIGINAL UN ESTIMULO, CON SOLO INVERTIR LA ACCIÓN. Por ejemplo regresar el agua a una jarra. 




PIAGET DISTINGUE 3 TIPOS DE CONTENIDOS BÁSICOS
La clasificación simple. Agrupar objetos en función de alguna característica.
La clasificación múltiple. Disponer objetos simultáneamente en función de 2 dimensiones.
La inclusión de clases.
Comprender la relación entre clases y subclases. Por ejemplo entre los animales y los mamíferos.



OPERACIONES FORMALES 11-12 AÑOS EN ADELANTE
EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL PENSAMIENTO HACE LA TRANSICIÓN DE LO REAL A LO POSIBLE.
LOS ADOLESCENTES PIENSAN EN COSAS EN LAS QUE NUNCA HAN TENIDO CONTACTO.
PUEDEN GENERAR IDEAS ACERCA DE EVENTOS QUE NUNCA OCURRIERON.
PUEDEN HACER PREDICCIONES ACERCA DE HECHOS HIPOTÉTICOS O FUTUROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario