Cambio y crecimiento físico. | * El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas. * Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición. * El crecimiento y la salud dependen de la nutrición. |
Salud | * Las enfermedades menores ayudan a fortalecer la inmunidad ante las enfermedades graves y conllevan beneficios emocionales y cognoscitivos. * Factores como el contagio con otros niños, estrés en el hogar, pobreza, falta de hogar y hambre aumentan el riesgo de enfermedad o lesiones. |
Destrezas motoras. | * El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano. * Hacia los 6 años los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales. * El desarrollo motor grueso está más influido por la maduración, mientras que el desarrollo motor fino lo está por el aprendizaje. |
Desarrollo intelectual. | * Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información. * La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales. * Según Piaget, el niño está en la etapa preoperacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, pero el niño aún no puede pensar en forma lógica. * La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico, que le permite al niño representar mentalmente a la personas, objetos y sucesos. * En la etapa preoperacional, los niños pueden comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasía, no entienden la reversibilidad y son incapaces de conservar. * El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos: 1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocéntrico. 1. Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones. |
Desarrollo social y de la personalidad . | * Ericson sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa. * Al resolver con éxito esta crisis se logra la virtud del propósito, que capacita al niño para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas. * Los niños resuelven el complejo de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo. * La teoría del aprendizaje social considera que la identificación se produce cuando el niño observa e imita a uno o varios modelos. * Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios. * Los padres influyen en los hijos a través de las recompensas y castigos. * El juego es una actividad social y cognoscitiva. * A través del juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás. |
lunes, 31 de octubre de 2011
Primera infancia de los 3 a los 6 años
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario